martes, agosto 25, 2009

Porqué romper las reglas y hacerlo ahora?

Faltan menos de dos semanas para el arranque de la temporada de Liga Mayor y en papel, todo debería estar ya listo. El calendario de juegos se dio a conocer hace meses, la reorganización de los equipos en las diferentes conferencias ya estaba tan firme que eso se usó como parte de los pretextos para dejar afuera a los Borregos.

El programa de trabajo de la ONEFA estaba bien definido y de ahí, todos los equipos se alinean para cumplir con la primera fecha se juegos oficiales.

Entonces qué pasó? Cómo que quieren cambiar las reglas? Cómo que vamos a aceptar jugadores de mas edad y además hacerlo tan cerca del arranque del torneo?

Leyendo la columna de Francisco Machorro en tackleo.com nos enteramos de que los equipos pueden incluir jugadores de 26 años e incluso permitir algunos que de plano no cumplen con el título de “estudiantes”.

Sin agarrar pasión más allá de lo debido. Porqué tomar este tipo de decisiones en este momento? Porque exponerse a las críticas? De verdad, no me queda claro.

La cantidad de jugadores que quieren mostrar su talento en Liga Mayor es enorme. No creo que este sea un tema de no encontrar jugadores para llenar un roster. Que tengan nivel de juego o no, ese es otro tema muy diferente pero si creo que contar con algunos jugadores con experiencia y buen nivel que les ayuden a escalar en la tabla de posiciones puede ser la principal razón para levantar esta piedra y dejar libres a las arañas.

Que estos jugadores sean estudiantes o no, ese es un tema aun más controversial. Desde siempre la ONEFA se llena la boca diciendo que son un circuito estudiantil y la edad de los jugadores esta ligada a eso. La edad normal para un estudiante universitario esta en el rango de los 19-23 años. Compro esa de que ahora los chavos entran a las maestrías y que de ahí se puede extender su plazo pero no más allá de los 25. Entonces qué pasa con los de 26 y 27, están dándole a doctorados? (ojala y así sea).

Otra cosa que llama la atención de esta decisión es que esté impulsada por el IPN y la UNAM, los mismos que se la pasan quejándose del pirateo de jugadores. En papel las becas que se dan y que son la “manzana de la discordia” de nuestro FBA tienen sólidos fundamentos académicos (por lo menos eso dicen los que las otorgan) así es que no se podrían becar a jugadores que no sean parte de algún tipo de programa académico. Frank González fue uno de los principales promotores de la eliminación de la Intermedia para que la Mayor abarcara edades de acuerdo a los calendarios universitarios.

Entonces me pregunto, cómo calificamos esto de tener jugadores que no son estudiantes (y mayores de la edad universitaria normal) contra la práctica de becar para tener el mejor talento disponible? Hay alguna desventaja para algunos (la queja es que no todos pueden becar, ahora se podría argumentar que no todos pueden tener jugadores de mayor edad)? Qué diferencia hay entre un jugador de 19 y otro de 27 (nada mas hay que ver que pasa en la NFL donde se ven estas diferencias de madurez mental y física)?

Ambas situaciones están encaminadas a lo mismo. Finalmente las Universidades que tienen el lujo de las becas no podrían contar con alguien que no estudie en la escuela (ya seria demasiado descaro).

En la ONEFA les encanta eso de hacer cosas buenas que parecen malas, y hacerlo en los peores momentos…

No hay comentarios.: