lunes, agosto 17, 2009

Campeonar o no campeonar en FADEMAC

Si hay un tema que provoca la polémica en el deporte infantil, ese es el de la sana competencia contra el incontrolable ímpetu de ganar.

Cada verano, los dos conceptos intentan coexistir en el futbol americano mexicano pero sus grandes diferencias siempre se hacen notar llevando las cosas al extremo. Tan bonito sería que no tuviéramos que elegir…

Y es que en papel, ganar es la consecuencia suprema de competir. En papel estos dos amigos tendrían que llevarse de la mano. Pero no, los de pantalón largo siempre encontramos la manera de romper con esa armonía, alterando el orden de los factores, poniendo el ganar por encima de la sana competencia.

Como si fuera poco lidiar con los coaches, directivos y padres de familia, FADEMAC vuelve a levantar la mano para complicar lo que ya de por si tiene un altísimo nivel de dificultad. De verdad, si yo fuera directivo de la liga lo ultimo que haría seria echarle mas leña al fuego.

Y es que la infantil representa un material altamente inflamable.

De por si la logística de armar el calendario de juegos cada primavera es un gran problema. Luego hay que librar el juicio de lo justo y lo injusto, que si hay un grupo azul, otro blanco y otro azulito claro, que si la organización que gana sube, baja o se queda, que si se juntan las seis categorías, que si no. Luego hay que lidiar con cada una de las mini-polémicas que se viven en la pretemporada, que si le damos gusto a unos con la inauguración, que si mejor a otros. Y que tal el detalle de jugar todos los partidos. Que si el Vikingo, que si el pasto árabe de Bucaneros. Seis jornadas de tormento, cada una de ellas es una batalla en el microscopio de la justicia.

Y ahora se da a conocer que a una semana de terminar el torneo, pues la liga decide cambiar el formato de las semifinales y por ende de los campeonatos, lo que para muchos es el objetivo primordial de todos estos meses de trabajo.

Que tipo de reacción pueden esperar Alejandro Juárez y su grupo? Como si fuera un sacrilegio, los duros jueces vuelven a la carga contra la directiva de la liga que al parecer le encanta exponerse a la polémica (en realidad no recuerdo una mesa directiva mas curiosa en sus decisiones).

Sin embargo señores, todas estas decisiones nacen de los equipos mismos. En muchas ocasiones se ha visto que un representante de un equipo ante la liga, dice expresar la opinión de su club mientras que los papas y directivos se dicen en contra. Los mismos que salen a criticar, son representados por los que lo fueron a convocar a la mesa de la liga.

No es que defendamos a la actual mesa directiva, pero las broncas empiezan y acaban con cada uno de los individuos en los equipos, que primeramente se la viven quejándose de las cabezas pero las mantienen ahí. Refutan sus decisiones pero siguen buscando favores. Y esto nunca había sido tan cierto en FADEMAC como en la actualidad con muchos equipos hablando mal de la liga pero no haciendo nada al respecto.

Entonces las preguntas de moda, como van a lidiar los egos deportivos con la “campeonitis” al 2x1 como le andan llamando? Valen o no valen?

No se les olvide. Lo mas importante son los niños que con semifinales, finales, y trofeos no satisfacen su sed de jugar. Esa solo se calma con sus papás y directivos felicitándolos luego de una larga temporada en la que lo único relevante que deben llevarse es una sonrisa de satisfacción, los grandes amigos y los recuerdos del emparrillado.

No hay comentarios.: