sábado, agosto 29, 2009

Cómo que los Borregos no son indispensables?

De acuerdo a una nota firmada por Notimex, Jacinto Licea dice que la Borreguiza no es indispensable en ONEFA.

En eso estoy de acuerdo, pero solo parcialmente.

Que los Borregos hayan quedado fuera de la Liga Mayor es la consecuencia de sus propios actos, finalmente se intentaron poner rudos y cuando sus “amigos” los abandonaron, el resto de sus beca-rivales encontraron la manera de enviarles un mensaje: Ustedes no mandan en ONEFA.

Hoy que los equipos del ITESM se quedaron fuera, no son indispensables para desarrollar un torneo. En eso tiene razón Licea pero seamos honestos con respecto a lo que significa que el programa mas exitoso de los últimos años no compita.

Por un lado dos de los equipos que marcaban el paso (Monterrey y el CEM) obligaban al resto a subir de nivel. Esto era una motivación para todos los rivales. Desde esa óptica la participación de estos dos si es indispensable para impulsar el proceso de mejora que solo se logra al competir contra los mejores.

Otro tema importante es el poder de convocatoria que tenía enfrentarlos. Queda claro que fuera del Pumas-Aguilas Blancas, las mejores entradas a los estadios estaba impulsada por enfrentar a los Borregos. Si el número de entradas se convierte en economía, entonces como negar que son indispensables.

Y qué tal el proceso mental de ser campeón. Jacinto Licea puede decir lo que quiera, y los Pumas pudieron haberse levantado campeones hace un año pero muy dentro de la mente de todos ellos existe el gusanito de la duda. Digan lo que digan, siempre habrá un asterisco (no lo puse yo, lo han puesto todos) junto a ese campeonato siendo que no se enfrentaron a los equipos del ITESM y esa historia se repetirá este año cuando se defina al mejor equipo.

Para no herir sentimientos (especialmente de los anti-Borregos): No estoy asegurando que los Borregos vencerían a cualquier equipo de la actual Liga Mayor, simplemente estoy apuntando que enfrentar y vencer a los mejores es el mejor deseo de cualquier atleta. Estoy seguro que los campeones Pumas hubieran disfrutado la oportunidad de probarse a si mismos, y a la Liga Mayor que eran mejores que los Borregos.

Con razón o son ella, los conflictos entre las Universidades Privadas (principalmente el ITESM) y las Universidades Publicas (principalmente Licea y su IPN) le han dado en la chapa al FBA de México en los últimos años y está en el mejor intereses de todos los participantes y seguidores que estas broncas se pongan a un lado de una buena vez.

Coach Licea, eso si es verdaderamente indispensable…

1 comentario:

Anónimo dijo...

me parece que este artículo muestra una clara perspectiva de lo que se vive actualmente en el FBA de nuestro país y que además evidencia que los unicos perjudicados son los que nada tienen que ver directamente con con este conflicto y que son los que al final lo tienen que pagar... y me refiero a los jugadores y a los aficionados que a final de cuentas son los que mantienen este bello deporte a fote.

Espero que las autoridades reflexionen y vuelvan a unificar a ambas instituciones mas alla de sus propios intereses.