lunes, julio 06, 2009

Tiempo de evaluación, la FMFA reprobada


Ahora que ya se dio el cerrojazo al primer Campeonato Mundial de la Federación Internacional de Futbol Americano, debemos intentar sacar algunas conclusiones de la experiencia antes de olvidarnos del tema hasta dentro de un año.

Así podemos evaluar a la escuadra mexicana:

Los jugadores: Los afortunados que fueron seleccionados hicieron lo que pudieron, ellos no tienen la culpa del proceso que los escogió. Haberles pedido que derrotaran a Estados Unidos era una locura. El desempeño bajo las circunstancias cumplió de manera regular y debemos aceptar que los Gringos eran mucha pieza mientras que Japón tenia excelentes fundamentos de juego y un gran juego en equipo. Calificación 8.

Los coaches: En México contamos con staffs preparados, no es que de plano no se pueda. Ernesto Alfaro es un coach serio y sin duda preparó al equipo a capacidad. Lo criticable es la manera por demas irregular con la que se conforman estos equipos. Que tanto es culpa de los coaches? Si se llevó a lo mejor o no, eso siempre será polémico. Las dos derrotas del equipo llegaron siendo que el rival tenia mucho mas talento individual y colectivo, en realidad el coacheo no fue factor ni para bien ni para mal. Calificación 6.

Los directivos: Esta es un área interesante de análisis. Ya son muchos años que la FMFA encabezada por Jorge Orobio es incapaz de arrojar resultados positivos en este tipo de torneos. La regla para medirlos es de gran controversia siendo que finalmente hacen las negociaciones adecuadas y consiguen los apoyos necesarios para llevar a los jugadores a vivir una estupenda experiencia independientemente de los resultados deportivos. Sin embargo estos supuestos éxitos logísticos quedan grandemente opacados por la poca evolución deportiva y de resultados del equipo además de la falta de control en la convocatoria de los jugadores regios y los múltiples problemas con los patrocinadores. Calificación 5.

Los aficionados: Fueron varios los familiares que hicieron el viaje hasta el pueblo recóndito en Ohio, este esfuerzo es digno de aplaudirse. Los seguidores estuvieron muy pendientes de todo el acontecer con el equipo vía Internet. En general se vivió un buen ambiente de interés. Calificación 9.

El torneo: Luego de que desapareciera el Global Júnior Championship, hacia falta la llegada de una competencia internacional de este tipo. La afluencia al estadio junto al Salón de la Fama del FBA Profesional fue excelente y se genero bastante material a través de los medios. Los equipos tomaron muy en serio el torneo y para muestra vale revisar el talento que llevo Estados Unidos. Calificación 10.

No hay comentarios.: