viernes, julio 03, 2009

La culpa es de la desunión, dicen los medios


A tan solo unas cuantas horas de que el equipo mexicano fuera aplastado por los Estados Unidos en el Campeonato Mundial en Canton, los medios mexicanos se han dado a la tarea de ventilar las razones por las que no podemos competir con los vecinos del norte.

En las pocas planas que se escriben de este deporte en los periódicos nacionales, se destaca que la famosa FMFA y su mandamás Jorge Orobio tienen todo que ver con el desorden que ha imperado no solo para este torneo sino desde hace muchos años.

Otros dicen que los jugadores norteamericanos son simplemente superiores en lo físico atlético y que tuvimos que ir hasta Canton para confirmarlo.

Que tal la teoría de que no se puso presión para que los jugadores de los Borregos estuvieran presentes. Ahora resulta que si lleváramos a los lanudos (que por cierto han sido altamente criticados por sus broncas en ONEFA), tendríamos más oportunidad. Supongo que esta idea viene de que el ITESM tiene más carne para competir. Curioso resulta que para ser una selección mexicana, entonces si apreciamos a los grandotes de Monterrey.

Hay buenas referencias del coach Ernesto Alfaro quien es considerado como una victima mas del sistema, o que? Si llevamos a Frank González, entonces si les ganamos?

Y finalmente porque no culpar a la desunión, a todo el futbol americano mexicano que pese a tener una larga historia, de plano no ha sabido evolucionar. Este cuento lo he escuchado tantas veces que ya parece disco rayado.

No queda más que ser realistas. De donde salio la idea de que podemos competir con Estados Unidos en su propio juego? Quien dijo que el Tazón Azteca sirve de algo? Quien aseguro que a con unión podemos mejorar?

No es que me ponga de negativo pero me parece que tenemos que bajar de las nubes a las que solitos nos subimos. Yo no pretendo tener la respuesta a como competirle y ganarle a Estados Unidos en el deporte que mas deja para sus jóvenes. Me parece que esas posibles soluciones están enterradas muy dentro de nuestra cultura como país y por ende en nuestra historia.

Yo he presenciado varias justas internacionales entre Aztecas y Gabachos en las que no importa si es contra jugadores de la División I o III, siempre nos dan un repazon de miedo. Con Borregos o sin ellos, con Orobio o sin el, con Alfaro o Labastida. Estados Unidos esta a una distancia muy lejana de nuestro querido México.

El camino hacia tener un mejor deporte es mucho mas complejo que apuntar el dedo a una mediocre Federación y a los intereses individualistas de los clubes y los equipos. Esas son realidades que debemos aceptar y que todos vemos claramente.


No hay comentarios.: