lunes, mayo 07, 2007

Justicia divina en FADEMAC


DISTRITO FEDERAL, Mex (SPNET).- Para muchos es momento de reflexión y análisis, para algunos pocos es uno de gran festejo. El primer tercio de la actividad de FADEMAC ha llegado a su fin este pasado fin de semana y hoy se tienen tres nuevos campeones que pueden sentirse satisfechos.

En general podemos calificar este primer periodo del año como exitoso para la liga que repartió tres trofeos de campeón a tres muy diferentes escuadras sin embargo la constante es que los trofeos descansarán en vitrinas que ya los esperaban y la justicia parece haberse hecho.

Lo que arrancó como una temporada de grandes esperanzas en la Intermedia, culminó en algo muy anticipado. Los Gamos volvieron a comandar la temporada regular, los multicampeones Redskins se vieron en muchos problemas durante la temporada, los entonces campeones Comanches vinieron a más conforme avanzaron las semanas, los Linces San Luis sorprendieron a todos con grandes partidos (especialmente haciendo valer su condición de local) y finalmente los Pumas CU quienes sin duda eran el equipo más balanceado y que terminó imponiéndose de manera contundente.

La victoria de los universitarios sobre los Linces fue un justo premio al programa de la UNAM que ha invertido en varios equipos de Intermedia y que trae confianza para continuar trabajando. Obviamente ya comenzaron las críticas acerca de la valía del triunfo en FADEMAC siendo que en ONEFA no han podido coronarse sin embargo la Intermedia del circuito del Estado de México ha venido a la alza desde hace algunos años y sin duda se ha puesto al nivel de una por demás desorganizada ONEFA que ha perdido mucha credibilidad y nivel de juego.

Los jugadores de Pumas CU ni tienen la culpa de nada de eso. El esfuerzo encabezado por el coach Enrique Zapata es dominante en una liga donde se juega con gran corazón y con amor a los colores.

La defensiva azul queda ahí para la historia. Seis blanqueadas de manera consecutiva no son cosa de niños en una liga donde se juegan básicamente dos temporadas. Por un lado debes vencer a un grupo de equipos con muy alto nivel de juego mientras que existen otros que están trabajando por subsistir pero que en un día bueno son capaces de vencer a cualquiera. Los Pumas supieron ir mejorando consistentemente hasta terminar dominando los partidos justo cuando significaban algo, incluyendo dos blanqueadas idénticas en semifinales y la final.

Desde hace muchos años he defendido que el torneo de Juvenil A de FADEMAC es el más competitivo que se tiene en el año y esta temporada no fue la excepción.

Los Linces Querétaro y Vaqueros de Xochimilco son justos campeones tras una larga temporada donde hubo de todo.

Lo que arrancó de manera controversial en un incidente de agresión, culminó en una de las finales más esperadas de los últimos años.

Los Politos y toda su maquinaria de apoyo (tuvieron todo el soporte de sus seguidores) llegaron hasta la final por segundo torneo consecutivo y lo hicieron de una manera muy valiosa, jugando futbol americano a la antigüita, corriendo la pelota, con una alta motivación y con mucho corazón. Sin embargo eso no fue suficiente para sacar el último triunfo del año ante los Vaqueros que desde el inicio fueron dueños y señores de la liga.

Hacía tiempo que no se veía un equipo tan sólido y balanceado como los verdes encabezados por el polémico y muy querido por muchos, David López.

Desde el arranque de la campaña la escuadra se vio dominante sin embargo había algo especial en el equipo, jugaban bonito. Con gran magnetismo, el equipo contó con suerte al inicio de la temporada pero basado en una gran disposición de preparación terminaron con el campeonato del poderoso y siempre competido grupo azul pese a lesiones, críticas y hasta presiones internas.

Por su parte los Linces queretanos son otra historia de éxito en el grupo blanco que tuvo un buen nivel de juego en esta temporada.

La llegada de nuevas escuadras a la liga ha traído un incremento en la calidad del juego en un grupo que antes se veía como “un nivel bajo”. Sin embargo el torneo mostró duelos muy parejos entre equipos que parecieran estar listos para “competir” (léase, no creo campeonar) con las escuadras azules. Estoy seguro que estos Linces, los Búhos y los Pumitas hubieran hecho más que los Comanches, los Carneros o los Avispones.

Para el programa de futbol americano de la UVM el triunfo viene de maravilla siendo que justifica claramente el esfuerzo que se ha venido haciendo y seguramente el Coach Rafael Duk deberá estar por ahí sonriendo con dos de sus equipos en finales este pasado fin de semana.

Sin duda uno de los mejores logros de este arranque del 2007 es que quedan claras muestras de cómo se debe trabajar para obtener resultados y otras más nítidas imágenes de cómo no se deben hacer las cosas.

Los equipos que lucharon, estuvieron arriba. Los que andan más involucrados en problemas se vieron afectados y obviamente se quedaron lejos del objetivo deportivo y ahora enfrentan mucha más presión de cara a las infantiles que arrancan en unas semanas.

Una temporada de justicia. Una que viene a comprobar que el triunfo llega de la mano del trabajo y muy pocas veces de la casualidad.

Felicidades a todos y no quedan más que las memorias y el sentido de revancha que vuelve a dar vida a todos los equipos pero ojala también podamos recordar y aprender de lo que acabamos de presenciar.

No hay comentarios.: