miércoles, septiembre 12, 2007

Alguien tenía que pagar

Vaya, vaya. Que noticia la que nos encontramos esta mañana. Los Patriotas de Nueva Inglaterra son tramposos, así como se escucha.

Luego de que la liga pillara a uno de sus asistentes (quien por cierto ya había sido descubierto antes haciendo lo mismo), hoy la escuadra del Bill Belichick, la que tiene tres campeonatos en los últimos seis años, tiene un signo de interrogación encima.

Y es que la palabra trampa suena verdaderamente agresiva. Hablar de trampa es hablar de engañar, es hablar de romper reglas y como se dice en México, de mala leche.

Sin embargo en este caso me parece que los Patriotas si son algo así como un chivo expiatorio. Cuesta mucho trabajo entender que esta práctica de video grabar los comportamientos en las bancas rivales sea un caso aislado que solo este equipo ha hecho.

La liga ya había puesto énfasis en que durante esta temporada pondrían mucho cuidado en que el tema no siguiera siendo una simple legenda. Y fueron los Pats los que están pagando los platos rotos de una práctica que tiene muchos años de existir.

Desde hace años que los coaches de la NFL decidieron abandonar mandar señales con las manos precisamente ante el hecho de que los rivales estaban pendientes de todos sus movimientos. Y para los pocos que todavía lo hacen, ahora tienen el cuidado de utilizar herramientas que bloquean la vista, por lo menos eso intentan.

Que tal esos cartones (si es que se pueden definir así) que tienen todo el plan de juego impreso y que los coaches en la banca andan cargando todo el tiempo. Además de que sirven para definir las jugadas que pueden ser utilizadas, también se usan como cubre bocas.

Otra estrategia es utilizar jugadores que entran en cada down (conocidos en México como “el correo”). Es mejor mandar a estos elementos con la jugada que andar mostrándola desde la banca.

Se ha llegado a ver que los coaches tienen, digamos a sus “guaruras” personales. Asistentes o jugadores de la banca que se colocan enfrente de ellos cuando están hablando y enviando señales a los actores en el centro del campo.

Lo que debemos resaltar es que estos “métodos” se utilizan desde hace años en la NFL. Y que quede claro que no solamente cuando los equipos enfrentan a los Patriotas de Nueva Inglaterra sino en todos los partidos.

Belichick ya pidió disculpas y seguramente será enjuiciado en los próximos días, y seguramente habrá quien se aventure a cuestionar si los Pats fueron campeones gracias a este tipo de prácticas.

Claro que son culpables, finalmente las pruebas son claras. Pero cuando se apunten dedos a todos los que lo han hecho, es muy probable que se requirieran varias manos para poder contarlos.

No hay comentarios.: