martes, junio 26, 2007

Méxicanos al grito de la NFL

DISTRITO FEDERAL, Mex (SPNET).- Yo me acuerdo cuando comenzaba la cobertura de Sportsnet del futbol americano de México. Era el año 2000 y en algunos de los primeros encuentros que veíamos, estaban los Borregos CEM que en aquel entonces surgían como una nueva potencia de la Liga Mayor y en aquel equipo tenía entre muchos, un ícono especial que de pronto de había convertido en ídolo para los seguidores del equipo, le decían Tyson.

Proveniente del Estado de México, Mauricio López llegó al CEM para tomar un lugar de honor justo a tiempo para ser una de las piezas claves para aquel primer campeonato que se decidiera de manera espectacular en el Corral de Plástico y de ahí se convirtió en más que un jugador, en todo un símbolo que hoy parece tomar otras alturas.

Ya fuera desde su posición en la línea defensiva o desde el backfield del CEM, el Tyson sorprendía por su gran tamaño pero recuerdo llamaba la atención al tener una estupenda personalidad, siempre sonriendo, disfrutando el juego.

Esa alegría debe sentirse hoy más que nunca. Mauricio junto con Salomón Solano y Eduardo Castañeda reciben en premio más importante a sus esfuerzos en el emparrillado, una invitación a competir por un lugar en el futbol americano de verdad, el que convoca a todo el mundo, a la NFL.

“Cuando llegamos a Europa, no somos nadie en realidad”, me comentó Mauricio hace cerca de un año cuando lo entrevisté previo a su participación en la final nacional de la NFL Tochito. En la comodidad de un cuarto de hotel, el Tyson y Salomón junto con Erick Cantú y César Loredo, nos platicaron de sus experiencias en su primera temporada de la NFL Europa, un logro que de por sí parecía ser suficientemente bueno para los estándares mexicanos.

Contentos en aquel entonces con la posibilidad de jugar en la antesala de la NFL, los jugadores comentaban que de entrada no se la creían y que haberlo logrado era un sueño hecho realidad.

Hoy a un año de distancia, las cosas son aún mejores.

“Me gustaría jugar con los Texanos de Houston, más que nada por todos los mexicanos que viven ahí pero la verdad me gustaría jugar en la defensa de los Cuervos de Baltimore”, comentó Salomón Solano hace un año. Bueno, pues no será ninguno de los dos pero Salomón tendrá su chance en la NFL con los Leones de Detroit, un equipo que está urgido de defensiva y que bien podría invertir en él para el futuro.

Por su parte Houston si invitó a un mexicano a sus filas de pretemporada. El Bibi Castañeda será el segundo apoyador mexicano en la historia del equipo en buscar un lugar en el roster de temporada regular. No hace mucho fue Antonio Rodríguez, también proveniente de los Borregos Monterrey quien lo intentara.

Y finalmente el Tyson se dará sus primeros topes de verdad con las Águilas de Philadelphia, escuadra contendiente que durante los últimos años ha tenido mucho éxito en la liga y que cuenta con fuertes posibilidades de inclusive jugar un Super Tazón.

“Yo no tengo preferencia, no quiero jugar con ningún equipo en particular. Lo que quiero es salir de un túnel y que te ovacionen”, dijo López quien además aseguró que le encantaría que toda la gente se diera cuenta que viene de México.

Mauricio además no se conforma con tener la oportunidad. “Me encantaría jugar la fiesta de los playoffs y de un Super Tazón”, resaltó.

Hoy Tyson, tienes la oportunidad de ser alguien. La posibilidad está ahí para que los tres pongan su nombre entre la elite mundial en el deporte que adoran y porque no pensar que pueden alcanzar el sueño de un campeonato, de los de verdad.

Sin embargo la historia de los invitados a los campamentos de pretemporada de la NFL no es precisamente sencilla para los mexicanos que año tras año han fracasado en el intento. Con una competencia como nunca la han visto, los tres mexicanos vivirán en unas semanas la mejor experiencia de sus vidas y pase lo que pase, ya avanzaron un poco más hacia la meta final.

No hay comentarios.: