lunes, octubre 29, 2007

Todo por el sueño NFL

  • La revista Sports Illustrated destaca a un soñador mexicano
Vaya sorpresa la que me llevé este lunes por la mañana cuando abrí la edición de la semana pasada de la revista Sports Illustrated. La había recibido el viernes pasado pero teniendo a los Celtics de Boston en la portada y siendo la edición especial del arranque de la NBA, la verdad no le puse mucha atención.

Esta revista tomó especial interés cuando al empezar a hojearla, llegué a un reportaje de la NFL cuando de pronto en la parte derecha de una foto que abarcaba ambas planas vi una foto que de inmediato me llamó la atención.

Con una mirada de “chico malo”, ahí pude ver a uno de los mexicanos que anda buscando el sueño “NFL”, el liniero defensivo Salomón Solano.

Y es que no todos los días podemos ver a un nacional en la revista más importante de deportes en los Estados Unidos y sin duda una de las más influyentes del mundo.

La nota escrita por Lee Jenkins habla de los equipos de prácticas de los equipos de la NFL y para fortuna de los mexicanos, escogieron a los Leones de Detroit para digamos, analizar el caso.

Salomón no es la parte principal de la nota sin embargo el reportaje es bastante bueno, especialmente por hablar de algo poco conocido como es el equipo de prácticas de la NFL, herramienta de trabajo curiosa y que tiene sus objetivos bien definidos.

Para resumir la nota se habla de que la NFL creó este equipo en 1989 con la idea de que pudieran desarrollar jugadores, sin embargo desde entonces ha existido una evolución y que hoy pareciera que el grupo de jugadores tiene otro tipo de objetivos.

Se habla de que los jugadores no tienen más que perseguir su sueño de decir que forman parte de la NFL. Se habla de que tienen un salario de cerca de 4,700 dólares y que los equipos pueden cortar a los jugadores en cualquier momento. El grupo que conforma a los Leones tiene jugadores de todas las posiciones y que por algunas semanas algunos de ellos se han integrado a las filas del equipo para suplir a lesionados pero que siempre terminan cortados y de regreso en el equipo de prácticas.

También se dice que la exigencia para estos jugadores es bastante irónica. Por un lado deben conocer el plan de juego de su equipo por “si las moscas”, pero que cada semana deben aprenderse el plan de juego de los rivales ya que durante la semana previa a cada encuentro son los que emulan a los rivales para que los titulares puedan practicar.

Muchos tienen vidas paralelas fuera del deporte pero la nota indica que todo ellos tienden a olvidarse de ello cuando suena el teléfono y los invitan a formar parte de un equipo de la NFL, aunque sea en esta modalidad de prácticas.

Llegado el viernes de cada semana durante la temporada regular, deben olvidarse de todo y conformarse con regresar a casa (de hecho no viajan con el equipo). En resumen son pero no son, pueden jactarse de pertenecer pero en realidad no tienen nada que lo compruebe.

En cuanto a Salomón, el reportaje habla brevemente de él. Se da a conocer que viene de México y que es un caso especial siendo que él si tiene un contrato por toda la temporada. De hecho debido a esto indican que a palabras de Salomón, el resto de sus compañeros en la escuadra de prácticas tienen más presión que él.

Ese aspecto especial queda resaltado mencionando que su estancia con el equipo tiene en parte el objetivo de “cultivar talento y crecer el juego fuera de los Estados Unidos”. Son solo once los equipos que tienen un jugador internacional en su escuadra de prácticas pero eso es una concesión especial ya que éstos pueden tener un jugador más (9) de lo normal (8).

El reportaje se va muy ligero con Salomón y Jenkins concluye que lo más probable es que Salomón termine de Coordinador Defensivo en Tamaulipas más que como jugador en la NFL.

Salomón es hoy un ejemplo para muchos niños y jóvenes mexicanos. Yo recuerdo haber platicado varias veces con Salomón Solano desde su incursión en la NFL Europa. Es un joven muy sano y con una gran voluntad y que seguramente esta viviendo la experiencia más maravillosa de su vida deportiva.

Finalmente no muchos pueden decir que han entrenado en la NFL, menos pueden decir que se quedaron con el equipo de prácticas y que tienen ya cerca de cinco meses viviendo el sueño y ahora creo que casi nadie puede decir que ha salido en Sports Illustrated.

Si Salomón siguiera lo que todos dicen (incluyendo al señor Jenkins), estaría como todos nosotros, viendo la NFL desde la comodidad del sofá favorito.

Tal vez pronto lo veamos en el roster de los 53 jugadores, ese sueño nadie se lo puede quitar.

Para los que deseen leer el reportaje y la foto de Salomón pueden verlo en:

http://sportsillustrated.cnn.com/2007/football/nfl/10/24/shadow.warriors1029/index.html

No hay comentarios.: