viernes, enero 19, 2007

El objetivo del GJC: Oro y Plata

TORONTO, Can, Ene 19 (SPNET).- Todos los eneros por los últimos 11 años, un grupo de mexicanos se alista para asistir a la ciudad donde todos los ojos del mundo del futbol americano se concentran, la ciudad sede del Super Tazón.

Con la excepción de tres años (2000-2002), la escuadra nacional ha sido participe de este torneo que ahora ha ganado gran interés y que ya tiene un lugar especial para los que seguimos el futbol americano juvenil, el Global Junior Championship.

Siendo uno de los dos equipos originales (junto con Europa), México ganó las dos primeras ediciones de este torneo (1997 y 98) venciendo al equipo europeo antes de perder el tercer duelo en 1999 con él que el formato de dos equipos terminó y empezó la era del dominio estadounidense y canadiense en el torneo.

Es desde el año 2001 hasta la pasada edición en enero del 2006 en Detroit que los representativos de Estados Unidos y Canadá han aparecido cada año en la final siendo los de las barras y las estrellas los que tienen la ventaja con cuatro campeonatos sin embargo los dos últimos años ha sido Canadá quien ha levantado el trofeo de campeón al final.

Desde su regreso en la ciudad de San Diego en el año 2003, México ha hecho el esfuerzo de prepararse para tratar de derribar a uno de los dos grandes del torneo pero los éstos se han quedado cortos en cada ocasión.

Con tres terceros lugares y un cuarto en la última edición, la selección azteca se ha quedado corta a la hora buena. Pese a dar buenas actuaciones en la primera ronda especialmente ante Estados Unidos, los mexicanos se han quedado cortos y se han tenido que conformar con jugar por el tercer lugar.

A raíz de su peor actuación en enero del 2006, el coach Juan González fue sustituido por el experimentado coach Rafael Duk quien encabeza la escuadra que ya piensa en como ganar esos dos partidos claves y poder finalmente llegar a una final del Global.

Duk se ha encargado de reunir el mejor talento de toda la República. Con un grupo de jugadores que en su mayoría tienen la experiencia de haber participado en Liga Mayor, México ya se prepara para viajar a Fort Lauderdale en una semana donde a partir del 29 de enero comenzarán la aventura.

Ante todas las críticas recibidas en los años anteriores con respecto a la formación de este seleccionado, Duk y su staff de coaches se dieron a la tarea de convocar talento de muchas ciudades con lo que el grupo quedó conformado con jugadores que no siempre han estado a la vista de la mayoría de los seguidores del deporte en el Distrito Federal con lo que se han vuelto a levantar estipulaciones acerca de posibles favoritismos. Sin embargo la selección tiene una base sólida de jugadores experimentados con jóvenes que seguramente traerán frescura a un grupo que quiere detener el dominio de nuestros dos vecinos del norte.

El equipo ya trabaja a marchas forzadas y han hecho un importante esfuerzo por enfocarse en el diferente y curioso formato que tiene el torneo. Con partidos de duración corta, las oportunidades son pocas para ajustar, especialmente en la primera ronda cuando los equipos no se han visto uno al otro.

Es por esto que la preparación deberá encaminarse hacia un sistema de juego bien claro y que cuente con variaciones verticales que de la posibilidad de ser dinámicos ante el poderío físico que cada año tienen Estados Unidos y Canadá. Todo eso sin olvidar que pese a tener un nivel de juego ingenuo, Japón, Europa y ahora Panamá son equipos que han mejorado cada año y que seguramente ofrecerán un reto interesante para los mexicanos.

El tiempo apremia México, es hora de demostrar que tenemos nivel, que merecemos una representación digna y que estamos entre los dos mejores.

No hay comentarios.: