Estamos de vuelta para el arranque de una
nueva temporada de la NFL. El ayuno está terminando y hoy el volumen de
noticias del futbol americano profesional es impresionante.
Hace un par de días los Jaguares de
Jacksonville sobresalieron en el mundo mediático al dar a conocer que estarán
jugando un partido de temporada regular al año en Londres por las cuatro
siguientes temporadas.
La noticia fue muy bien recibida en el
viejo continente – finalmente lo que quieren los aficionados es que la NFL siga
estando a su alcance. Por otro lado, en México la nota vuelve a ser polémica
siendo que ya son muchos años desde que la NFL abandonó a sus aficionados luego
de haberlos ilusionado llevando el primer juego de temporada regular fuera de
territorio estadounidense en la historia.
Si bien esta decisión de los Jaguares y
su nuevo dueño Shad Khan busca compensar el hecho de que Jacksonville no ha
sido el mejor lugar para albergar una franquicia de la liga, la realidad es que
no significa mucho en cuestión del futuro del equipo en Europa. Mientras que se
ha mencionado mucho el interés potencial de llevar a un equipo para aquellas
tierras, eso está a años luz de suceder.
Londres ha resultado una plaza por demás
atractiva para la NFL. El éxito constante en los partidos, el apoyo de parte de
patrocinadores y la numerosa afluencia de aficionados son parte primordial para
que Roger Goodell quiera mantener la llama encendida. En lo personal, yo creo
que la pieza clave es que Londres se ha convertido en un puente muy interesante
para llevar la NFL a todo Europa. Es mucho más sencillo mantener el vínculo con
una ciudad que tratar de armar una gira turística anual que dispersaría el
interés. Sería muy interesante conocer cuantos de los aficionados que asisten y
los patrocinadores que apoyan no son de origen inglés.
Así es como todo pinta de maravilla para
la NFL en sus esfuerzos de internacionalizarse sin embargo el caso de los
Jaguares es muy diferente. No podemos confundirnos pensando que la NFL puede
alcanzar estos nuevos mercados, llevando un producto de medio cachete,
especialmente cuando los verdaderos aficionados tienen hoy acceso a los mejores
espectáculos todo el tiempo. La formula del éxito para los Jaguares requiere
mucho más que estar ahí, las variables son mucho más complejas que eso.
Que la gente llene el estadio no
significa que se vayan a enamorar de los Jaguares. Tal es el caso de los Bills
de Buffalo que han venido a Toronto en cinco temporadas consecutivas y eso no
ha generado un crecimiento de la base de aficionados. Es más, son los mismos
jugadores del equipo que se han quejado de que jugar en Canadá es un
desperdicio ya que no tienen el apoyo de su gente. Para Jacksonville esta
estrategia podría revertirse si la calidad en el emparrillado terminara por
aburrir a los seguidores. De ahí que la clave para sobrevivir podría ser llevar
siempre a uno de los equipos tradicionalmente exitosos para enfrentarse a los
Jags.
Los aficionados (nuevos o viejos) de la
NFL exigen calidad. De nadie es sorpresa que los equipos que sufren para llenar
los estadios son aquellos que no tienen temporadas ganadoras y en este caso, no
por tratarse de seguidores internacionales deben ser confundidos por
ignorantes.
Comentario del señor Khan al dar a
conocer que su equipo iría a Londres:
“In all honesty, internationally, they
don’t know the difference between the Jaguars and the Steelers.”
En lo personal me parece un comentario
muy desafortunado y muy poco inteligente especialmente pensando que la idea es
reclutar seguidores. Claramente este amigo necesita un poco más de información
y requiere conocer la penetración histórica de la NFL fuera de los Estados
Unidos. Alguien en la liga debería “coachearlo” y protegerlo de si mismo.
Ya veremos si Londres responde…
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